28 Feb Vía Verde de Mondéjar
La Vía Verde del Tajuña discurre por buena parte del antiguo recorrido por el cual discurría el Ferrocarril del Tajuña, proyecto diseñado con la finalidad (nunca realizada) de conectar Madrid con Zaragoza por el sur de la provincia de Guadalajara y Teruel, cuyo nombre iba a ser el de Ferrocarril Central de Aragón, homónimo de la empresa titular del mismo. Actualmente, la Vía Verde en el término municipal de Mondéjar cuenta con 11 kilómetros de extensión, disponiendo de zonas de dificultad variable y paisajes netamente pintorescos.
El Tren de Arganda, que «pita más que anda»
El inicio del Ferrocarril del Tajuña data del año 1880, cuando se plantea la primera conexión entre la ciudad de Madrid y Arganda del Rey, siendo inaugurado este primer tramo de 27 kilómetros en 1886. Ante la popularidad incipiente del Tren, ya conocido en esa época por su escasa velocidad, en torno al año 1902, se completaría la prolongación del servicio hasta Morata de Tajuña, Colmenar de Oreja y Chinchón. Posteriormente, en 1910, llegaría hasta la localidad de Orusco, siendo este punto cuando se acuerda iniciar el proceso de conexión con Aragón a través de La Alcarria. Así pues, en 1916 se inauguró el tramo que conectaba Mondéjar con Madrid, teniendo como último tramo inaugurado en 1921, la conexión Sacedón-Alocén. Ante la falta de recursos a causa de la I Guerra Mundial, la complicada orografía de La Alcarria (en contraste con los tramos llanos junto al río Tajuña) y la nula perspectiva de rentabilidad de la línea completa, causaron la paralización del proyecto en Cifuentes y el abrupto fin de la línea con 142 kilómetros de recorrido entre la madrileña Estación del Niño Jesús, ubicada en las inmediaciones de dicho hospital y el municipio de Alocén, en la provincia de Guadalajara.
El servicio de ferrocarril hasta Mondéjar se mantuvo durante más de 30 años, teniendo su punto álgido en plena posguerra, ante las dificultades del transporte por carretera. Desde ese momento, en el año 1949, se comenzó a instaurar la conexión por autobús con la capital, como reemplazo al tren, cuyo servicio no era rentable y su velocidad era considerablemente menor a la del coche de línea. En 1959, se clausuró el trayecto como servicio público de viajeros y mercancías, siendo adquirido por Cementos Portland Valderrivas para la conexión de sus instalaciones en Morata de Tajuña y Vicálvaro, y, a su vez, completamente desmantelado en 1997 por dicha empresa tras el cese de producción de su fábrica en el barrio madrileño. Únicamente existe pequeño tramo en uso, cercano a la Estación de La Poveda, actualmente destinado para el trayecto del tren histórico de Arganda.
11 kilómetros de contraste
El proyecto de acondicionamiento como Vía Verde del Tajuña del trazado de ferrocarril en desuso, existente entre las localidades de Arganda del Rey y Pozo de Almoguera, consta de dos tramos de casi 70 kilómetros de longitud. El primer tramo discurre junto al río del mismo nombre en la Comunidad de Madrid por un agradable paisaje de vegas, en un trayecto de escasa dificultad entre Perales de Tajuña y Ambite, ya que toda ella cuenta con un firme de asfalto de inconfundible color rojo. Esta crucial pista que acercará pueblos de ricas tradiciones, nos servirá de referencia para no perdernos durante toda la ruta.
Ahora bien, el segundo tramo desde Ambite hasta Pozo de Almoguera, que atraviesa el término de Mondéjar es una Via Verde perfectamente señalizada y acondicionada, aunque sin asfaltar, con una pendiente de gran desnivel de 2 km a la salida de Ambite, para luego suavizar notablemente su recorrido en tierras mondejanas, atravesando un frondoso bosque mediterráneo de encina con numerosas zonas de sombra. Este tramo Ambite-Mondéjar consta de 7 km y de numerosos viaductos para salvar los grandes desniveles presentes en el terreno, siendo el más destacado de ellos el puente ubicado a la entrada de Mondéjar, de 96 metros de largo y el de mayor longitud construido en piedra dispuesto en curva en toda España.
Una vez llegamos a Mondéjar, podemos visitar la maravillosa iglesia y su museo, pasaremos junto al antiguo Convento de San Antonio, disfrutar de nuestra gastronomía y también observar algunas construcciones del Antiguo Ferrocarril, como puede ser la base de la antigua estación, ubicada en la actual piscina municipal o una caseta de camineros, en el conocido como «paso a nivel», donde se construyó un pequeño puente para salvar un antiguo cauce, donde actualmente existe un pequeño parque infantil junto a unos merenderos, ideales para un alto en el camino.
Antes de poner rumbo a Pozo de Almoguera, no podemos dejar de visitar la Cueva de Los Judíos, un lugar excepcional situado junto al propio recorrido, que bien merece una parada en el trayecto, para proseguir nuestro recorrido hasta la vecina localidad junto a tierras de labor y un recorrido de 10 km mucho menos exigente que en el tramo anterior. Cabe destacar, que desde Pozo de Almoguera hasta Yebra, se puede transitar perfectamente por la Vía Verde, aunque no dispone de señalización y su recorrido no se encuentra acondicionado.
En www.viasverdes.com puede encontrar la ficha técnica de la Vía Verde del Tajuña, concretamente haciendo click AQUÍ.